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Ejemplo de una clase de eutonía
1: Una secuencia posible
Por lo general los alumnos se quitan los zapatos antes de entrar en el salón. Vienen con ropa cómoda y se recuestan en el suelo en decúbito dorsal, salvo excepciones. En este ejemplo de clase sucede así. En el salón hay algunas colchonetas, pelotas de tenis, bambúes, castañas, almohadas de espuma de goma, y más elementos que los conocimientos y la imaginación de los eutonistas provean. El uso de los objetos no es imprescindible para el desarrollo de la conciencia corporal, pero puede facilitarla. El tiempo de la clase varía. Esta secuencia podría durar una hora.

2: Algunas consignas para un Inventario corporal
Los eutonistas comienzan la clase con un Inventario, es decir con un conjunto de consignas que orientan la atención de los alumnos hacia sus cuerpos:

a. Recostadas/os de espaldas en el suelo, noten la disposición con la que inician el trabajo. ¿Necesitan moverse, acomodarse?
-Las personas suelen tener pequeños rituales cuando se recuestan en el suelo hasta que se van acomodando. A veces se desperezan, se estiran, hacen pequeñas rectificaciones para sentirse más cómodas. Las posturas van cambiando durante este proceso y es posible registrar si estos cambios atraen otros.-

b. Registren hacia qué partes del cuerpo se dirige la atención. ¿Es una atención viajera?
-Es importante registrar hacia dónde se dirige la atención espontáneamente. Puede ocurrir que no se sitúe en una zona particular, sino en el conjunto del cuerpo. La Eutonía trata de facilitar un espacio y un tiempo para la observación. Las consignas del viaje eutónico hacen que los alumnos se sientan motivados por interrogantes que con frecuencia no se harían.

c. Registren los toques del suelo y el cuerpo en su doble dirección: tanto las huellas que el suelo produce en el cuerpo, como las huellas que el cuerpo deja en el suelo. También registren los toques con la ropa y con el aire. ¿Diferencian la superficie del cuerpo de lo que es su espacio interno?
-En estas consignas hay una invitación a observar y diferenciar la superficie corporal, abarcada por la piel en toda su extensión, del espacio interno, es decir músculos, huesos, vísceras. Se estimula a los alumnos a descubrir los modos personales de contactar con sus cuerpos. En Eutonía se parte de la idea de que la observación sobre sí mismo produce un cambio que afecta a la conducta global.-

d. Flexionen las piernas para sentir las plantas de los pies en el suelo. Busquen una posición de equilibrio para las dos piernas. Mantengan esa posición observando si están haciendo algún esfuerzo y si pueden dejar de hacerlo. Permanezcan un momento con la atención en los pies y en las huellas de las plantas de los pies en el suelo. Comparen las huellas de cada pie, ¿son similares? Orienten la atención hacia la pelvis intentando captar su ancho, su largo y su profundidad. Observen la sensación a nivel del bajo vientre, hasta los pliegues de las ingles. Apoyen, sin hacer fuerza, las dos manos en el bajo vientre y traten de captar las zonas que están en contacto con el suelo a través de las manos. Con el mínimo esfuerzo en los hombros, brazos, manos.
-A veces los eutonistas buscan hacer flexionar las piernas de sus alumnos en el comienzo de una clase para facilitar los apoyos de la espalda y en particular de la zona lumbar. Un contacto más profundo con el suelo traerá mayor descanso al cuerpo y permitirá que los alumnos se sientan más cómodos y mejor sostenidos por el suelo. También es importante que los alumnos puedan detectar esfuerzos innecesarios en las diferentes acciones que realizan, incluso estando recostados en el suelo sin hacen ninguna acción. En este fragmento se introduce un "toque" en el bajo vientre y el "contacto" con la zona del cuerpo que está en espejo hacia el suelo. A través de la conexión de una parte del cuerpo con la otra, en este caso; manos y bajo vientre, y la atención dirigida hacia el lado opuesto, en la parte posterior de la pelvis, los eutonistas van preparando el camino del "contacto consciente".

e. Sin quitar las manos del bajo vientre, vuelvan atención hacia la zona posterior de la pelvis. Conecten con los músculos de los glúteos. ¿Cuál es el estado de tensión en esos músculos? Orienten la atención hacia los músculos de los muslos, de las piernas. ¿Sienten la necesidad de modificar la posición de sus piernas? Dejen ir la atención hacia la zona del suelo pélvico. ¿Precisan realizar un cambio de postura de la pelvis? Registren la presencia de los huesos de la pelvis sin perder la conciencia de los apoyos de los pies. ¿Pueden diferenciar zonas óseas de zonas musculares?
-Durante el inventario, los eutonistas buscan educar la atención. El viaje de la atención hacia zonas del cuerpo y la consigna de distinguir tejidos óseos de musculares, ayuda al desarrollo de la conciencia corporal. En este camino, los alumnos aprenden qué son "corporalmente" los Micromovimientos, aquellos que por lo general se provocan con el moverse de la atención. Será necesario estimular una mirada siempre nueva que transforme lo que lo que ya "se sabe" del cuerpo.-

f. Suavemente saquen las manos del bajo vientre y lleven las rodillas hacia el pecho. Permanezcan en la sensación de la pelvis y vayan rodando hacia el costado para ir luego a la posición de sentados. Encadenen estos movimientos con diferentes velocidades, hasta volver a la quietud. Busquen terminar la secuencia desperezándose, realizando algunos movimientos espontáneos o como lo deseen. También intenten algunas caminatas.
-Aquí las consignas introducen elementos del movimiento eutónico, otro de los capítulos de la Eutonía, del mismo modo que el de tacto y contacto conscientes. Se trata de movimientos livianos, precisos, en los que los alumnos mantienen su presencia en zonas del cuerpo que han trabajado en la quietud. En este caso, la consigna del movimiento hace pasar de la posición "recostados en el suelo en decúbito dorsal" a la posición de "sentados". Se ha dado una pauta para este movimiento. Pero también podría consignarse: Experimenten otras formas de pasar de una posición a la otra. Esta es sólo una secuencia posible. Hay infinidad de posibilidades de trabajo en una clase.
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